La formación de las cataratas es algo inherente a la edad, aunque no todas las personas de edad avanzada llegan a padecerla, aunque hay otros factores que también propician su aparición.Por eso Clínica Santa Lucia nos dice las principales causas de formación de cataratas.
Existen dos tipos de cataratas una de ellas es la catarata que se forma por la acumulación proteica en el cristalino ya que este está compuesto prácticamente sólo por agua y proteínas. Con el tiempo, la proteína del cristalino va aumentando causando visión borrosa. Esta acumulación es progresiva, por lo que el paciente va perdiendo visión poco a poco prácticamente sin darse cuenta. Este deterioro avanza de tal forma que llega un momento que ocupa prácticamente todo el cristalino y causa las cataratas. Otra de las razones para optar a una cirugía de cataratas es el progresivo cambio de color del cristalino, que puede producirse debido a la edad. En estos casos el cristalino pasa de ser transparente a colores amarillentos e incluso marrón en casos extremos, impidiendo al paciente diferenciar los colores. Estas cataratas no causan la visión borrosa que todos conocemos, pero se trata de una patología muy molesta debido a que el paciente tiene imposibilidad para percibir la realidad de forma completa, por lo que la sustitución del cristalino es la única opción que le queda al paciente.
Además de la edad y el paso del tiempo, hay otros factores que pueden favorecer la aparición de las cataratas como:
- Enfermedades de carácter crónico como la diabetes
- Abuso de sustancias como el alcohol y el tabaco
- Exposición en exceso a la luz solar.
Antecedentes de cataratas en la familia.
Los síntomas que se presentan con este padecimiento son bastante claros, aunque de todos modos se requiere de alguna prueba diagnóstica para determinar que efectivamente se padecen cataratas. Algunos de estos síntomas son:
- Visión borrosa, es el más típico.
- Dificultad para ver cuando es de noche o hay poca luz.
- Notar sensibilidad a la luz y al resplandor.
- Percepción de halos alrededor de los focos de luz.
- Colores desvanecidos o amarillentos.
- Necesitar una luz más clara para leer o hacer otro tipo de actividades que requieren precisión.
- Doble visión en un ojo.
Es importante que cuides tu salud visual y también la de tus seres queridos al presentar cualquiera de estos síntomas Clinica Santa Lucia te recomienda acudir con médicos oftalmólogos para tu diagnóstico y tratamiento.
http://www.clinicasantalucia.com.mx/
Las leyes de la Unión Europea exigen que informes a tus visitantes europeos de que usas cookies en el blog. En muchos casos, dichas leyes también exigen que obtengas el consentimiento de los lectores.