La cirugía láser es una buena alternativa para aquellas personas que tienen problemas de visión y puede brindar una casi perfecta. Sin embargo, también conlleva ciertos riesgos.
El riesgo mayor es poder dañar la retina de manera irreparable, el no tener los suficientes cuidados en la manera adecuada que el oftalólogo pide tambien es una grave consecuencia ya que a la larga podrás sufrir de riesgos de quedarte totalmente ciego.
El objetivo de la cirugía láser, es corregir la visión modificando la forma de la córnea. Es un procedimiento que se recomienda para problemas de visión como errores de refracción, los que son consecuencia de imperfecciones en la cornea.
Las enfermedades que se recomienda tener cirugía láser es:
- Hipermetropía
- Miopía
- Astigmatismo
Algunas contrariedades tiene la cirugía laser y sobre todo en personas que ya tienen otras enfermedades aun más graves ya que podría aumentar el riesgo de éxito o en caso de ser menores deteriorar el crecimiento y maduración de la retina.
Menores de 20 años
- Para los que padecen enfermedades de los ojos como el glaucoma
- Mujeres embarazadas o durante la lactancia
- Personas con problemas hormonales
- Personas con diabetes
Algunas de las recomendaciones que se hacen para antes de tomar la operación que deben llevarse con mucho cuidado es el de:
- Un día antes de la cirugía y el mismo día, no utilizar cosméticos para evitar infecciones en los ojos
- Ir en compañía: Tras la intervención queda la visión borrosa y los ojos como adormecidos; por lo cual no es prudente conducir un automóvil.
Cómo es el procedimiento de la cirugía láser
En primer lugar se aplica anestesia en el ojo y se coloca un retenedor para que los párpados no se cierren. Posteriormente se corta una solapa de la córnea y con el láser se modela el resto del tejido. Finalmente se coloca nuevamente la solapa, la que se adhiere por sí misma. El procedimiento dura, aproximadamente, unos 15 minutos cada ojo.
Luego de la operación es normal que el paciente sienta un poco de dolor e irritación en los ojos. Es importante que reposen y que eviten tocarse y refregarse para evitar que se desprenda la solapa de la córnea.
El día siguiente a la intervención, ya pueden notarse las mejoras en la visión.
Los días siguientes se recomienda descanso en casa, aunque se pueden hacer las actividades cotidianas lo mejor es reposar para que los ojos sanen completamente. El médico indicará además la colocación de gotas y analgésicos.
La cirugía láser es un procedimiento poco doloroso y que otorga casi inmediatamente una visión mejorada.